Aeroevacuación en la Antártida

La Armada, con la participación de la Fuerza Aérea, realizó una operación de aeroevacuación médica en la Antártida Argentina.

El 29 de Julio la Fuerza Aérea realizó una evacuación médica de emergencia para trasladar al suboficial segundo Electricista Héctor Ariel Bulacio, quien sufrió una fractura expuesta de fémur en su pierna derecha, y otra fractura en la pierna izquierda, en la base Orcadas.

Bulacio pertenece a la dotación de la Base Antártica Permanente de la isla, dependiente del Comando Naval Antártico; fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la Base, quien lo estabilizó y medicó; se realizó una interconsulta con médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires, que aconsejaron la evacuación al continente para su intervención quirúrgica.

El operativo se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter, de la Base Antártica Permanente Marambio de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que sobrevoló los 720 km distantes entre las Bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la Base Orcadas.

Es la primera vez que un avión aneviza en la isla, donde recargó combustible; el Suboficial Hector Bulacio recibió a bordo la atención de un médico de la FAA., aterrizando nuevamente en Marambio. Posteriormente un Lockheed C-130 Hércules (FAA) sobrevoló 1.230 km para trasladar al paciente a Ushuaia, para intervenirlo quirúrgicamente en el Hospital Regional.

El Suboficial Segundo Bulacio es de la localidad de Quilmes, tiene 38 años, está casado y tiene 3 hijos. La Armada gestionó para sus familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para el acompañamiento durante la intervención quirúrgica y posoperatorio.

TOP